jueves, 7 de marzo de 2013

Recursos energéticos
Petróleo
En el siglo XXI el petróleo ha sido un recurso esencial para los transportes, las industrias y la producción de electricidad. Del petróleo se obtienen combustibles, plásticos y muchos otros productos. En el subsuelo de México existen enormes yacimientos de petróleo, y las primeras compañías que los explotaron fueron estadounidenses e inglesas, que trabajaban en beneficio propio y de sus países.
Principales puertos  exportadoras de petróleo
Ø  Coatzacoalcos
Ø  Cayo Arcas
Ø   Dos Bocas (en el Golfo de México)
 Los tres puertos embarcan alrededor de un 80%  de las exportaciones de petróleo de México.
Situación actual del petróleo
Ø  México ha decidido doblar su producción de petróleo, y que, próximamente, se situará al mismo nivel que los principales exportadores de la OPEP (organización de países exportadores de petróleo).
Ø  Algunos  periódicos afirman  que al final de este año México producirá cuatro millones de barriles diarios de crudo.
Ø  Hoy importamos, en petroquímicos, gasolinas y derivados, casi tanto como exportamos de crudo, mientras que la mitad de la recaudación fiscal depende de los ingresos de Pemex.
Electricidad
Cerca del 78% de la electricidad de México se produce en instalaciones térmicas, el 18% en plantas hidroeléctricas y 4% a partir de fuentes geotérmicas.
La generación de energía eléctrica en la Comisión Federal de Electricidad se realiza en centrales hidroeléctricas, termoeléctricas, eólicas y nucleares.
Al cierre del mes de diciembre de 2007, la CFE contó con una capacidad efectiva instalada para generar energía eléctrica de 49,854.19* Mega watts (MW), de los cuales:
*      11,456.90 MW son de productores independientes (termoeléctricas)
*       11,054.98 MW son de hidroeléctricas
*       22,332.46 MW corresponden a las termoeléctricas de CFE
*       2,600.00 MW a carboeléctricas
*       959.50 MW a geo termoeléctricas
*      1,364.88 MW a la nucleoeléctrica
*      85.48 MW al Eolo eléctrica.
*      A lo largo de toda la República Mexicana, se cuenta con 177 centrales generadoras, que producen 49,861 Mega watts, se cuenta con una red de transmisión de 48,527 km. En los últimos años es clara una preocupación por el abastecimiento de energía, que cubra el ritmo de crecimiento urbano e industrial que el país presenta.
*      El Cajón en Nayarit es el proyecto hidroeléctrico más importante de los últimos años, el cual tuvo una inversión de más de 800 mdd, su capacidad instalada es de 750 MW. Es una obra de grandes dimensiones, pues su cortina se lleva hasta 395 metros, con un área de la cuenca hidrológica de 54,198 km2.


*      Actualmente, el recurso natural más importante en cuanto a la generación de energía eléctrica en la entidad se refiere, es el campo geotérmico de Cerro Prieto en el municipio de Mexicali, cuyas centrales representan un esfuerzo importante en la búsqueda de diversificación de fuentes de energía.
*      La generación de energía eléctrica se complementa con la planta termoeléctrica Presidente Juárez en Rosarito y las plantas de turbo gas en Tijuana, Ensenada y Mexicali. Para el funcionamiento de estas últimas se utiliza combustible traído tanto del interior del país como del extranjero.
Importancia del ahorro de energía
*      Como ya sabemos una de las principales maneras de generar energía eléctrica es quemar gas, petróleo y carbón. Y esto produce además de electricidad, gases y compuestos químicos que van a parar a nuestra atmósfera. Son estos gases y moléculas de desperdicios los principales impulsores del fenómeno del cambio climático y deterioro ambiental.
*     
Por eso la protección de los ecosistemas depende en buena parte del ahorro de energía eléctrica y técnica que hagamos.
*      El dióxido de carbono, principal responsable del calentamiento global, no es la única amenaza que sale por las bocas de las chimeneas. Cuando una usina térmica "fabrica" electricidad quemando hidrocarburos, también produce compuestos como óxidos de nitrógeno y de azufre. Ambas familias de sustancias están vinculadas con la aparición de la "lluvia ácida", que ataca de manera directa a los árboles y jaquea la propia supervivencia de los bosques.
*      usar racionalmente la energía eléctrica en una casa, oficina, o fábrica, no sólo es una manera inteligente de bajar la cuenta de luz y ahorrar dinero, sino también de reducir la emisión de gases de invernadero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario