jueves, 14 de marzo de 2013

LA COMPARACION ACERCA DEL USO DE COMBUSTIBLES USADOS EN EL MUNDO Y EN NUESTRO PAIS.

El uso de combustibles fósiles en nuestros medios de transporte tiene como consecuencia el aumento de la polución de las áreas más transitadas; los combustibles ecológicos como el bioetano o el biodiésel podrían cambiar esta situación.
La superación de los valores límite de los tres gases nocivos (dióxido de nitrógeno, ozono troposférico y partículas en suspensión) que atacan la ciudad se ha producido de forma sistemática en 2005. La UE ya ha puesto límites a estas emisiones, incluso ha entrado en vigor una directiva comunitaria que ha establecido umbrales máximos de concentración en el aire o de límites anuales. 
                                                    
Un informe elaborado por Ecologistas en Acción señala que el valor límite horario fue rebasado en más ocasiones de las permitidas -esto es, 18- en 17 estaciones, quedando también la de San Vicenç dels Horts a las puertas de esas dieciocho superaciones.

Los datos más preocupantes son los recogidos por la estación de Montcada i Reixac, donde el valor límite se superó en 272 ocasiones, o los registrados en Sabadell, localidad en la que se contabilizaron 193 superaciones, según señala este estudio. Por detrás de estas dos poblaciones se sitúan las de El Prat de Llobregat (152), Barberá del Vallés (139), Barcelona Capital (101) y Sant Celoni, con 93.

Tanto en la capital catalana como en el Baix llobregat, señala el informe, el origen de la mayor contribución al problema de la contaminación es el tráfico, si bien la industria es responsabe de cerca del 10% de las emisiones en la comarca vecina a Barcelona.

Según Ecologistas en Acción, tanto ayuntamientos como gobiernos autonómicos tienen la obligación de adoptar planes de acción desde el momento en que se spueren los valores límite. 'Muchas ciudades carecen de dichos planes, mientras otras que sí los representan llegan tarde, y su nivel de ambición es bajo', concluye el estudio.

Las experiencias que poco a poco van dando signos de sueficiacio en algunas ciudades europeas podrían resultar paradigmáticas. De esta manera, en Francia se han propuesto medidas para la reducción del tráfico en el centro de París, acciones que pasan por el establecimiento de carriles bici, la disminución de la velocidad a los 30 km/h o la reducción del ancho de calzada de varias vías principales, en beneficio del espacio físico del peatón. Otras capitales europeas, como Londres Oslo o Estocolmo, ya han impuesto un sistema de peajes para acceder al centro urbano, mientras que algunas ciudades han optado por permitir el tráfico en días alternos.


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